Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

sábado, 19 de mayo de 2012

TÉCNICA DE PINTURA SUMI-E

Taller de pintura Japonesa  con Luciana Rago


El viernes, 18 de Mayo del 2012, tuvimos un taller con la artista argentina Luciana Rago. Nos explicó como llevar a cabo en el aula un taller de introducción de técnicas de pintura a través del trazo con pincel y estimular la diversidad mediante la acción artística. Este taller de pintura japonesa es conocido como la técnica SUMI-E.

El Sumi-e, es una palabra japonesa que significa “Sumi = tinta negra” y “e = pintura”, es una forma de arte oriental que busca captar la síntesis de la naturaleza a través de imágenes de composición y trazos vitales realizados en tinta negra y con un pincel de caña de bambú sobre papel de arroz.

Es una técnica de carácter naturalista y más que aplicar pintura en una superficie, el artista realiza un desinhibido baile con el pincel. En  Sumi-e se pinta en un solo trazo, sin posibilidad de corrección, el pincel debe fluir rápida y libremente.
Una vez que la pincelada fue hecha, no puede ser borrada o cambiada, lo que requiere habilidad, concentración y mucho entrenamiento.


HISTORIA: El Sumi-e se originó en China. Los monjes Zen, a partir de las enseñanzas del Budismo y las técnicas de relajación y oración, crean la pintura japonesa con tinta china.


MATERIALES: los cuatro materiales que se utilizan para esta técnica son:
sumi (tinta), suzuri (tintero), fude (pincel) y kami (papel de arroz).




 






MOTIVOS: los motivos generalmente son cosas o elementos de la naturaleza,  donde destaca especialmente los denominados “los cuatro nobles” que son: el bambú, los crisantemos, las orquí­deas silvestres y el ciruelo en flor.


    
    
CEREZO FLORIDO


ORQUÍDEA



BAMBÚ




CRISANTEMO

                                         


El bambú representa la fuerza interior.
Con el crisantemo hace referencia a la renovación constante de la vida.
El cerezo florido hace alusión a lo que esta por venir, a lo venidero o la anticipación.
La orquídea representa la humildad y modestia.









3 comentarios:

  1. Hola, si van a usar una imagen mía para promocionar clases que no hago, al menos mencionen en su sitio que la orquídea corresponde a una pintura de otra persona (más aún si mis imágenes tienen copyrigth). De verdad espero una respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Como se les ocurre robar imágenes con copyright. Es lo último!

    ResponderEliminar