INTRODUCCIÓN
RESUMEN
A lo largo del desarrollo y evolución de los niños hay
diferentes procesos y fases que nos van marcando su grado de madurez, uno de
estos procesos es la fase esquemática.
Los niños después de experimentar y relacionarse con
su entorno crean un símbolo mental que representa a sus familiares, los
animales, los objetos o incluso a ellos mismos. Este símbolo mental es el
esquema.
Este esquema de un objeto puede estar determinado
por la forma en que un niño ve algo, por la significación emocional asociada a
ello, por las experiencias cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles
del mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto.
Dentro de esta fase esquemática podemos diferenciar
una serie de características, entre ellas están:
-El esquema humano. Es un dibujo fácilmente reconocible
caracterizado por la frontalidad del mismo y donde aparecen tantos elementos corporales
dependiendo del conocimiento que el niño tenga de ellos.
-El esquema espacial. Se crea una consciencia
deliberada de un orden definido. Todos los conocimientos que tienen una relación
espacial común se expresan en una línea básica.
-La línea básica como parte del paisaje. La línea básica
se utiliza para simbolizar la base sobre la cual descansan las cosas y
representar la superficie.
-La representación en rayos X. Es un modo no visual,
donde el niño sin darse cuenta mezcla el interior con el exterior.
-Representaciones de tiempo y espacio. En estos
dibujos podemos apreciar secuencias temporales diferentes.
-Significado de las variaciones en el esquema. El esquema
básico apenas cambia pero si podemos observar variaciones como: exageración de
las partes importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultas y
cambio de símbolo para partes relevantes.
-El significado del color y el diseño. Hay un
descubrimiento por parte del niño, donde cada color tiene una relación con el
objeto. Convirtiéndose en un paso importante en el proceso evolutivo.
Con los dibujos, los niños manifiestan y muestran
sus sentimientos o carencias, por eso se convierten en una herramienta
fundamental de observación y estudio por parte de los adultos, ya que se
convierten en fuente para conocer la motivación de los niños. Para realizar
estos dibujos son necesarios unos materiales artísticos. Con respecto a los
materiales podemos dar tres reglas. La primera: no se debe interrumpir a ningún
niño que se encuentre en plena creación para enseñarle la forma correcta. La segunda:
utilización del material adecuado. La tercera: no abrumar a los niños con
demasiados materiales.
OBJETIVOS
Apreciar y valorar la fase esquemática
Diferenciar las características del dibujo
esquemático y saber interpretarlas.
Utilizar los materiales artísticos adecuados.
Motivar al alumnado
CONCLUSIÓN
Creemos que es un tema muy importante y muy cercano a nuestra práctica docente. Nosotros
vamos a ser partícipes del desarrollo de la fase esquemática y como tal debemos
estar preparados para motivar al alumnado y no mermar sus inquietudes y su mentalidad
creativa.
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