Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

viernes, 4 de mayo de 2012

TEMA 6


INTRODUCCIÓN 

Los documentos tratados en este tema son “Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa” capitulo 8 y 9, escritos por LOWENFELD, V. y LAMBERT, B. (2008). Estos temas giran en torno al análisis del dibujo espontáneo en los niños.  



RESUMEN

A lo largo del desarrollo y evolución de los niños hay diferentes procesos y fases que nos van marcando su grado de madurez, uno de estos procesos es la fase esquemática.

Los niños después de experimentar y relacionarse con su entorno crean un símbolo mental que representa a sus familiares, los animales, los objetos o incluso a ellos mismos. Este símbolo mental es el esquema.

Este esquema de un objeto puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, por la significación emocional asociada a ello, por las experiencias cenestésicas con el objeto, por las impresiones táctiles del mismo, o por cómo funciona o se comporta el objeto.  

Dentro de esta fase esquemática podemos diferenciar una serie de características, entre ellas están:

-El esquema humano. Es un dibujo fácilmente reconocible caracterizado por la frontalidad del mismo y donde aparecen tantos elementos corporales dependiendo del conocimiento que el niño tenga de ellos.

-El esquema espacial. Se crea una consciencia deliberada de un orden definido. Todos los conocimientos que tienen una relación espacial común se expresan en una línea básica.  

-La línea básica como parte del paisaje. La línea básica se utiliza para simbolizar la base sobre la cual descansan las cosas y representar la superficie.

-La representación en rayos X. Es un modo no visual, donde el niño sin darse cuenta mezcla el interior con el exterior. 

-Representaciones de tiempo y espacio. En estos dibujos podemos apreciar secuencias temporales diferentes.

-Significado de las variaciones en el esquema. El esquema básico apenas cambia pero si podemos observar variaciones como: exageración de las partes importantes, descuido u omisión de partes no importantes u ocultas y cambio de símbolo para partes relevantes.

-El significado del color y el diseño. Hay un descubrimiento por parte del niño, donde cada color tiene una relación con el objeto. Convirtiéndose en un paso importante en el proceso evolutivo. 

Con los dibujos, los niños manifiestan y muestran sus sentimientos o carencias, por eso se convierten en una herramienta fundamental de observación y estudio por parte de los adultos, ya que se convierten en fuente para conocer la motivación de los niños. Para realizar estos dibujos son necesarios unos materiales artísticos. Con respecto a los materiales podemos dar tres reglas. La primera: no se debe interrumpir a ningún niño que se encuentre en plena creación para enseñarle la forma correcta. La segunda: utilización del material adecuado. La tercera: no abrumar a los niños con demasiados materiales. 

OBJETIVOS

Apreciar y valorar la fase esquemática

Diferenciar las características del dibujo esquemático y saber interpretarlas.

Utilizar los materiales artísticos adecuados.

Motivar al alumnado  



CONCLUSIÓN

Creemos que es un tema muy importante y  muy cercano a nuestra práctica docente. Nosotros vamos a ser partícipes del desarrollo de la fase esquemática y como tal debemos estar preparados para motivar al alumnado y no mermar sus inquietudes y su mentalidad creativa.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario