Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

lunes, 14 de mayo de 2012

Y a ti, ¿qué te dice el arte?


El cuadro que podemos observar y que ha sido objeto de análisis es “La Adoración de los pastores” de Murillo.  

Este cuadro me inspira paz y tranquilidad. Me hace surgir los más hondos y profundos sentimientos espirituales y religiosos, puesto que es de temática religiosa.  Me transmite una inmensa dulzura todos los gestos y miradas, aunque principalmente destaco la de la Virgen hacia el Niño. También vienen a mis pensamientos las reuniones y el calor familiar en la Navidad, el colorido de las calles y el tradicional montaje del Belén.  

Este segundo cuadro tiene por titulo “Vieja friendo huevos” de Velazquez. 


 He elegido este cuadro porque me fascina. Es de la llamada época sevillana del autor y es casi como una fotografía tomada in situ del gran realismo que muestra. Particularmente, me transmite pobreza y humildad. Se puede apreciar también la sencillez y el reflejo de una condición social desfavorecida.  Otra imagen que me viene a la cabeza contemplándolo es a mi abuela cocinando en vasijas de barro para toda la familia.  

En tercer lugar, presento una escultura del magnifico escultor murciano Francisco Salcillo. 
Se trata de “La Dolorosa”.  


Esta maravillosa y espectacular obra me produce una sensación de pureza inmensa. De ella se pueden percibir los sentimientos de dolor y de angustia de una madre ante el sufrimiento y la muerte de un hijo, pero al mismo tiempo con la esperanza y la confianza de que no es el final. Sus brazos abiertos te invitan a un abrazo tierno y consolador ante las bajezas, miserias y penurias de la humanidad y sus lágrimas nos reflejan la mejor forma de aliviar el alma.   


Juan  Andrés Navarro Cecilia







No hay comentarios:

Publicar un comentario