RESUMEN
En el primer apartado nos cuenta como el desarrollo humano
ha ido evolucionando a lo largo del tiempo gracias a la investigación de muchos
autores como destaca Jean Piaget.
La evolución del termino individuo desarrollado como aquel que es capaz de de pensamiento lógico, mientras que un individuo en desarrollo es alguien que gradualmente adquiere estos hábitos de clasificación sistematica. un adulto maduro es de solucionar problemas al enfrentarse con un mundo de objetos físicos.
En este apartado se estudia el desarrollo del conocimiento del individuo
de forma natural como miembro de una sociedad y el conocimiento que se adquiere
en la escuela.
La diferencia entre los dos tipos de desarrollo de conocimiento es que
en el desarrollo natural los individuos aprenden habilidades y conocimientos en
contextos naturales. En cambio, en la escuela el conocimiento se basa en el
aprendizaje de información fuera del contexto natural al que pertenece la
información.
A pesar de las diferencias metodológicas y de pensamiento que existen
entre estos dos tipos de desarrollo de conocimiento, llega el momento en el que
es necesario que se complementen para crear métodos efectivos de enseñanza en
todos los campos de aprendizaje.
El primero corresponde al primer año de vida del individuo donde el
conocimiento que adquiere es llamado como “conocimiento
intuitivo”. Este conocimiento se adquiere a través de la interacción
con el medio, las personas que lo rodean, percepciones sensoriales y
estimulaciones.
El segundo tipo de conocimiento corresponde al “conocimiento simbólico de primer orden”. Este
corresponde al segundo año de vida del individuo. Aquí el individuo empieza a
hacer uso de los símbolos y de los sistemas simbólicos. Esta adquisición de
conocimiento de hace de forma natural como miembro de una sociedad.
Estas dos primeras formas de conocimiento forman parte del conocimiento
universal de todos los individuos. Sin embargo las dos siguientes están más
restringidas al ámbito escolar.
La tercera forma de conocimiento corresponde a la edad entre 5 y 7 años.
Aquí los niños que están escolarizados empiezan a dar signos de comunicación a
través de los “sistemas notacionales” con
los que con la ayuda de códigos y símbolos los individuos empiezan a usar
sistemas notacionales numéricos e intuitivos. Con el desarrollo de la
personalidad cada individuo procederá a desarrollar su propio sistema de
notación que lo caracterizará. Este tipo de conocimiento es conocido como “conocimiento notacional”.
El cuarto tipo de conocimiento está estrechamente relacionado con la
escuela ya que consiste en el conocimiento de diversas materias, conceptos,
etc.….
En las culturas prealfabetizadas este conocimiento trata la transmisión de las características
culturales como los mitos, relatos,…. Sin embargo en las culturas desarrollas
la información que se transmite son semejantes a las áreas de conocimiento:
ciencias, literatura, historia y otras más. Estos tipos de conocimientos
requieren la escolarización del individuo. Este tipo de conocimiento recibe el
nombre de “conocimiento disciplinario
formal”.
Estas son las principales formas de conocimiento más habituales.
A demás hay una quinta y última forma de conocimiento que es la del “conocimiento
especializado”, que hace referencia a lo antiguamente eran las “escuela
taller”, donde se aprendía un oficio de forma práctica y se empezaba siendo
peón o novato hasta llegar a maestro.
A los cinco años de edad el individuo es capaz de crear obras pictóricas
(dibujos) que tienen relación con el mundo que los rodea.
El conocimiento artístico se ha transmitido en muchas culturas por la
importancia que tiene en la misma llegando a crear formas escolares de
conocimiento.
La educación artística más formal empezó en las escuelas de Occidente
cerca de la segunda mitad del siglo XIX con el objetivo de encontrar la
maestría artística que abarcaba desde el tiro con arco hasta la interpretación
musical. La aparición del arte del dibujo en marcos escolares, hizo que el
impulso fuera de carácter vocacional.
El movimiento de la educación progresiva provocó un gran impacto en la
educación artística dando a los estudiantes
libertad para enfocar las artes visuales.
Desde el siglo XIX Estados Unidos lucha por integrar en su currículo
escolar la educación artística de forma significativa sosteniendo que la
enseñanza del arte ejerce de forma positiva sobre el resto de las áreas de
enseñanza y creando diversos programas relacionados con el arte.
OBJETIVOS
- el desarrollo de las habilidades de los niños en el conocimiento de las
artes
- valorar algunos estudios del
desarrollo humano
- Preferencias de los niños según la edad
CONCLUSION
Durante los últimos años la mentalidad de los educadores del arte ha
cambiado. Consideran que la enseñanza de
la educación artística es algo más que la producción.
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