Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

viernes, 4 de mayo de 2012

TEMA 7: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y DESARROLLO HUMANO


RESUMEN

En el primer apartado nos cuenta como el desarrollo humano ha ido evolucionando a lo largo del tiempo gracias a la investigación de muchos autores como destaca Jean Piaget. 

La evolución del termino individuo desarrollado como aquel que es capaz de de pensamiento lógico, mientras que un individuo en desarrollo es alguien que gradualmente adquiere estos hábitos de clasificación sistematica. un adulto maduro es de solucionar problemas al enfrentarse con un mundo de objetos físicos.





En este apartado se estudia el desarrollo del conocimiento del individuo de forma natural como miembro de una sociedad y el conocimiento que se adquiere en la escuela.
La diferencia entre los dos tipos de desarrollo de conocimiento es que en el desarrollo natural los individuos aprenden habilidades y conocimientos en contextos naturales. En cambio, en la escuela el conocimiento se basa en el aprendizaje de información fuera del contexto natural al que pertenece la información.



A pesar de las diferencias metodológicas y de pensamiento que existen entre estos dos tipos de desarrollo de conocimiento, llega el momento en el que es necesario que se complementen para crear métodos efectivos de enseñanza en todos los campos de aprendizaje.







El resumen de los estudios realizados confirman la existencia de cinco tipos de conocimientos.
El primero corresponde al primer año de vida del individuo donde el conocimiento que adquiere es llamado como “conocimiento intuitivo”. Este conocimiento se adquiere a través de la interacción con el medio, las personas que lo rodean, percepciones sensoriales y estimulaciones.
El segundo tipo de conocimiento corresponde al “conocimiento simbólico de primer orden”. Este corresponde al segundo año de vida del individuo. Aquí el individuo empieza a hacer uso de los símbolos y de los sistemas simbólicos. Esta adquisición de conocimiento de hace de forma natural como miembro de una sociedad.


Estas dos primeras formas de conocimiento forman parte del conocimiento universal de todos los individuos. Sin embargo las dos siguientes están más restringidas al ámbito escolar.
La tercera forma de conocimiento corresponde a la edad entre 5 y 7 años. Aquí los niños que están escolarizados empiezan a dar signos de comunicación a través de los “sistemas notacionales” con los que con la ayuda de códigos y símbolos los individuos empiezan a usar sistemas notacionales numéricos e intuitivos. Con el desarrollo de la personalidad cada individuo procederá a desarrollar su propio sistema de notación que lo caracterizará. Este tipo de conocimiento es conocido como “conocimiento notacional”.

El cuarto tipo de conocimiento está estrechamente relacionado con la escuela ya que consiste en el conocimiento de diversas materias, conceptos, etc.….
En las culturas prealfabetizadas este conocimiento  trata la transmisión de las características culturales como los mitos, relatos,…. Sin embargo en las culturas desarrollas la información que se transmite son semejantes a las áreas de conocimiento: ciencias, literatura, historia y otras más. Estos tipos de conocimientos requieren la escolarización del individuo. Este tipo de conocimiento recibe el nombre de “conocimiento disciplinario formal”.


Estas son las principales formas de conocimiento más habituales.
A demás hay una quinta y última forma de conocimiento que es la del “conocimiento especializado”, que hace referencia a lo antiguamente eran las “escuela taller”, donde se aprendía un oficio de forma práctica y se empezaba siendo peón o novato hasta llegar a maestro.



A los cinco años de edad el individuo es capaz de crear obras pictóricas (dibujos) que tienen relación con el mundo que los rodea.
El conocimiento artístico se ha transmitido en muchas culturas por la importancia que tiene en la misma llegando a crear formas escolares de conocimiento.
La educación artística más formal empezó en las escuelas de Occidente cerca de la segunda mitad del siglo XIX con el objetivo de encontrar la maestría artística que abarcaba desde el tiro con arco hasta la interpretación musical. La aparición del arte del dibujo en marcos escolares, hizo que el impulso fuera de carácter vocacional.




El movimiento de la educación progresiva provocó un gran impacto en la educación artística dando a los estudiantes  libertad para enfocar las artes visuales.
Desde el siglo XIX Estados Unidos lucha por integrar en su currículo escolar la educación artística de forma significativa sosteniendo que la enseñanza del arte ejerce de forma positiva sobre el resto de las áreas de enseñanza y creando diversos programas relacionados con el arte.



OBJETIVOS

             - el desarrollo de las habilidades de los niños en el conocimiento de las artes

             - valorar algunos estudios del desarrollo humano
           
             - Preferencias de los niños según la edad 




CONCLUSION

Durante los últimos años la mentalidad de los educadores del arte ha cambiado. Consideran que  la enseñanza de la educación artística es algo más que la producción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario