Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

martes, 24 de abril de 2012

TEMA 3: MODOS DE VER.John Berger

TEMA 3: MODOS DE VER. John Berger.

Introducción

Este trabajo está realizado sobre uno de los ensayos que compone el libro "Modos de ver" de John Berger.

En este tema vamos a ver cómo los diferentes instrumentos de visión diversifican la unidad de las obras de arte.


Resumen

El comienzo del tema nos habla de los diferentes instrumentos de visión como la cámara de televisión, la cámara fotográfica,  etc.... y cómo estos instrumentos han ayudado al hombre a que su vista llegue dónde nunca antes había llegado, a descubrir cosas y también a destruir otras.

Los instrumentos de visión anteriormente nombrados no permiten observar, contemplar, analizar, interpretar e interiorizar las obras de arte en su unidad ya que estos instrumentos distorsionan la forma de interpretar las obras de arte, segmentan su totalidad y varian el color, tamaño, luminosidad, etc....

John Berger, creador del programa "Modos de ver" muestra a través de una cámara de video las obras de arte en su totalidad, sin redacción, sin interrupciones ni comentarios, sólo la obra.
De esta manera pretende acercar a todos los telespectadores las obras de arte en su unidad.

En este libro se afirma que el sentido de la vista aparece antes que el habla.
Esta es una afirmación con la que el grupo está totalmente de acuerdo ya que el el sentido de la vista aparece en todo ser humano antes de la capacidad de hablar.
El hecho  de que la vista aparezca antes de el habla ayuda a la creación de la realidad de cada uno, puesto que la visión está en una actividad continua de aprendizaje.

Otra de las afirmaciones de este libro es que a veces lo que vemos no tiene relación con lo que sabemos. Un ejemplo de esto es que nosotros sabemos que el sol gira alrededor al planeta tierra, sin embargo no lo vemos actuar así.

Todas las representaciones e imágenes representan la forma de ver de la persona que la crea, pero para el que la contempla el significado puede no ser el mismo por su diferente forma de ver las cosas.

Ligado a los modos de ver las obras de arte está un tema que como futuros docente y estudiantes de esta asignatura nos interesa bastante, y es la relación que existe entre el arte y la educación.
En estudios realizados y publicados en la revista L'Amout de I'Art, son las personas con estudios superiores las que más visitan los museos de arte, siendo las personas sin estudios los que menos visitan estos lugares.

Como futuros docentes deberemos enseñar a nuestros alumnos los deferentes modos de ver el arte y como contemplar las obras de arte independientemente del grado de estudios que tengan.

Objetivos

  • Iniciar un proceso de averiguación.
  • Aprender a ver, mirar y observar.
  • Apreciación de las obras de arte originales.
  • Conocer los diferentes modos de ver.

Conclusión

La conclusión que este grupo extrae del tema "modos de ver" es que las obras de arte deben ser vistas como tales, en un contexto adecuado para contemplar e interiorizar la unidad de la obra y que las reproducciones fotográgicas o grabadas sólo muestran una parte de ellas, distorsionando y destruyendo la unidad y originalidad de las obras de arte.














No hay comentarios:

Publicar un comentario