Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

viernes, 27 de abril de 2012

TEMA 5 LENGUAJE PLÁSTICO Y VISUAL: CONCEPTOS BÁSICOS


INTRODUCCIÓN

El documento tratado en este tema es “Herramientas del lenguaje visual” escrito por M. Acaso. Tratan sobre las herramientas que podemos utilizara en el lenguaje visual.

RESUMEN

En este documento, se trabaja y desarrollan todas las herramientas relacionadas con el lenguaje visual. En primer lugar señala que este tipo de herramientas pueden ser de dos tipo:

  1. Organización.
  2. Configuración.

Dentro de las herramientas de organización tenemos el tamaño, lo cual debe de ser lo primero que se debe de señalas. Los criterios de selección de la herramienta de tamaño, son: el impacto psicológico, el efecto de notoriedad y la comodidad de manejo o de ubicación. Estos tres elementos, afectan de manera decisiva al significado total de la representación. Como segunda herramienta, encontramos la forma, la cual determina los límites exteriores del material visual. Existen dos tipos de formas, que son: naturales (irregulares y onduladas) y artificiales (regulares y rectas). Este documento también nos muestra cuales son los tres niveles de selección de los recursos formales, estos son:

  1. Selección de la forma del producto visual como objeto.
  2. Selección de la forma del contenido del producto visual.
  3. Selección de la forma del espacio que alberga al producto visual.

En tercer lugar, aparece el color, el cual es una herramienta visual cargada de información, por lo que constituye una de las herramientas más importantes para transmitir significado. Existen dos tipos de colores: colores-pigmento (Cian, amarillo y magenta) o colores-luz (Rojo, verde y azul). En cuanto a las características del color, afirma que ahora transmitir un mensaje es imprescindible dominar tres aspectos relativos al color, que son: luminosidad, saturación y temperatura. En este documento, también encontramos criterios para la selección de un color, entre los que destacamos: contenido simbólico, calendario comercial, etc. También encontramos como herramienta, la iluminación, la cual transmite significado en dos niveles:

  1. Tipo de iluminación que elige el autor con el contenido intrínseco del propio objeto.
  2. Tipo de luz para ilumina el objeto desde el exterior.

Otra herramienta, también muy importante, es la textura, la cual se puede denominar como la materia de la que esta constituido un producto visual, así como la representación visual de cualquier materia. Existen dos tipos de textura: la  textura del soporte y la de los materiales. En este documento también menciona un tercer tipo de textura que estará a medio camino entre las dos anteriores que la denominaremos textura ficticia.



OBJETIVOS

  • Reconocer cuales son las herramientas de configuración.
  • Reconocer el tamaño en una obra determinada.
  • Captar la forma de una obra determinada. Conocer sus tipos (orgánicas o artificiales).
  • Interpretar el color de una obra. Conocer sus tipos (color-pigmento y color-luz).
  • Conocer la iluminación dentro de una obra determinada.
  • Reconocer e interpretar la textura dentro de una composición. Conocer sus tipo (en el material de soporte y en el propio soporte).

CONCLUSIÓN

En este tema tenemos una gran diversidad de herramientas sobre el lenguaje visual, las cuales tendremos que saber aplicar a la hora de enseñar a nuestros alumnos.
Cuando conocemos las distintas herramientas sobre el lenguaje, podremos apreciar el arte que producen artistas y también obtener un significado sobre una obra, y un punto de vista distinto al que podíamos tener en un principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario