Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

lunes, 23 de abril de 2012

TEMA 2

INTRODUCCIÓN

Los documentos tratados en este tema son “La belleza como proporción y armonía” y “Lo feo, lo cómico, lo obsceno” escritos por Umberto Eco. Estos temas giran en torno a la apreciación artística y los diferentes juicios críticos y de valor a lo largo de la historia.

RESUMEN

A lo largo de la historia las diferentes culturas sobre todo la occidental, ha tenido diferentes puntos de vista sobre la representación del cuerpo humano y los órganos sexuales. 

En la cultura Clásica no hubo problema en representar los atributos sexuales, había incluso un dios llamado Príapo que se solía representar con un enorme falo. Con la llegada del cristianismo y a lo largo de la Edad Media hasta llegar al Renacimiento hubo un gran pudor en representar los órganos sexuales.

Se estiló en las diferentes representaciones artísticas la crítica o la sátira hacia los más humildes o rústicos, destacando especialmente su fealdad. Quedando así lo feo, lo cómico y lo obsceno a las  manifestaciones populares y autorizadas por las jerarquías durante las fiestas carnavalescas.

En la segunda parte del tema, se destaca que los artistas de todos los tiempos han tenido muy en cuenta la proporción, y es por ello que tanto en arquitectura como en escultura y pintura se establecieron, a lo largo de toda la historia, una serie de relaciones de medida que nos acerca al concepto de proporción.
El cuál hace referencia a la relación entre las dimensiones de dos o más partes de un todo, o entre las partes respecto a su totalidad; además se identifica con las relaciones de tamaño que guardan unas formas con las formas de su entorno.
Los artistas buscaban la belleza a través de la proporción y de la armonía. Durante toda la historia, las proporciones de todas las obras artísticas se han basado siempre en conceptos geométricos y matemáticos, así como en su función.
Se juzgaba que una cosa era bella si esa cosa estaba bien proporcionada, es por eso el por qué desde la antigüedad la belleza se identificó con la proporción.

Ya por último, indicar que la noción de simetría era considerada por los clásicos como fundamento de la perfección.


OBJETIVOS
                        
Utilizar el arte para crear humor y entretenimiento.

Hacer de forma divertida una crítica popularizada.

Representar la naturaleza humana. 

Comprender y transmitir la belleza de las obras artísticas.

Reconocer  la importancia de la proporción en las formas artísticas.

CONCLUSIÓN

Podemos afirmar que a lo largo del tiempo y el transcurrir de los siglos la percepción de la belleza, la armonía, la proporción, la transmisión de sentimientos, así como los valores o el carácter moralizante de las obras artísticas ha ido cambiando y reciclándose, dejando a los ciudadanos actuales una guía a cerca del pensamiento, las ciencias, la sociedad y las costumbres de cada época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario