Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

jueves, 26 de abril de 2012


TEMA 4


INTRODUCCIÓN

Los documentos tratados en este tema son “ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD” de Juan Carlos Arañó Gisbert, en el cual se intenta dar una valoración objetiva a la creatividad y el otro documento es “ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA” de Llillian M. Logan y Virgil G. Logan. 



RESUMEN

El primer documento nos expone que el arte desde una perspectiva social, es un fenómeno de  carácter universal que afecta a todas las personas, grupos sociales y culturas. Por lo tanto, está vinculado a los modo de transmisión cultural, de este modo vemos el arte como un elemento de expresión. Entonces definiremos educación artística como conjunto de experiencias vividas llevadas a cabo por el profesor en un aprendizaje significativo, es decir a partir de un conocimiento previo de los alumnos. Por otro lado definiremos creatividad como la libertad de acción, como la capacidad de sacar de la nada. El concepto y el término de creador/genio ha evolucionado hasta llegar a que no solo el artista es creativo. Y que esta es posible en todos los campos de la producción humana. 


Por lo tanto llegamos a los 4 tipos de conducta creadora:

·         Conducta que no acepta límites: extensión de los temas.
·         
      Conducta inventiva: creación de temas o formas nuevas.
·        
           Conducta que supera los límites: elaboración de temas y formas enteramente nuevas.

·      
          Conducta organizadora estética: construir un todo coherente, armonioso y equilibrado.


En el segundo documento “ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA” nos expone como la creatividad cambia en los niños y que es a partir del cuarto grado donde se le empiezan a imponer normas y pierde su creatividad, posteriormente cuando tiene las normas de conducta las vuelve a recuperar y con ello vuelve la confianza en si mismo. Ahora resumiré un poco la como es un niño altamente creativo:
·         Preescolar:  la creatividad esta en el punto culminante y por lo tanto demuestra interés en muchas y variadas actividades y experiencias.
·         Escuela primaria: tiene la habilidad de ver las cosas desde un punto de vista nuevo, prefiere trabajar individualmente, no consigue especialmente unos resultados académicos sobresalientes.
·         Adolescente: resultados sobresalientes, leen mucho, organizados, responsables, puntualidad, tienen un liderazgo social.

Por otro lado podemos identificar en la escuela una serie de talentos como: artístico, musical, literario, dramático, líder, mediante una serie de características en las cuales destacan por encima de los demás.
Los problemas de los niños altamente creativos son: retraimiento, hipersensibilidad e inconformismo.
Algunos de los consejos que se les da a los padres de los niños creativos son:
·         Animarle cuando quiera crear
·         Llevarle a oír música entre otros

OBJETIVOS
  •  Tener una educación artística de calidad en nuestro sistema escolar 
  • Motivar e incentivar al alumno creativo.
  • volucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo del alumno creativo.




CONCLUSIÓN

Mientras la educación y el arte se manifiestan en nuestra cultura en términos de oferta y consumo, la educación artística no dejara de ser un mero adorno de nuestro sistema escolar. Y por lo tanto, tenemos que incentivar al niño para que desarrolle su imaginación sin secar las raíces de su creatividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario