TEMA 4
INTRODUCCIÓN
Los documentos
tratados en este tema son “ARTE, EDUCACIÓN Y CREATIVIDAD” de Juan Carlos Arañó
Gisbert, en el cual se intenta dar una valoración objetiva a la creatividad y
el otro documento es “ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA” de Llillian M.
Logan y Virgil G. Logan.
RESUMEN
El primer
documento nos expone que el arte desde una perspectiva social, es un fenómeno de carácter universal que afecta a todas las
personas, grupos sociales y culturas. Por lo tanto, está vinculado a los modo
de transmisión cultural, de este modo vemos el arte como un elemento de expresión.
Entonces definiremos educación artística como conjunto de experiencias vividas
llevadas a cabo por el profesor en un aprendizaje significativo, es decir a
partir de un conocimiento previo de los alumnos. Por otro lado definiremos
creatividad como la libertad de acción, como la capacidad de sacar de la nada. El
concepto y el término de creador/genio ha evolucionado hasta llegar a que no
solo el artista es creativo. Y que esta es posible en todos los campos de la producción
humana.
Por lo tanto llegamos a los 4 tipos de conducta creadora:
· Conducta que no acepta límites: extensión de los temas.
·
Conducta inventiva: creación de temas o formas nuevas.
·
Conducta que supera los límites: elaboración de temas y formas enteramente nuevas.
·
Conducta organizadora estética: construir un todo coherente, armonioso
y equilibrado.
En el
segundo documento “ESTRATEGIAS PARA UNA ENSEÑANZA CREATIVA” nos expone como la
creatividad cambia en los niños y que es a partir del cuarto grado donde se le
empiezan a imponer normas y pierde su creatividad, posteriormente cuando tiene
las normas de conducta las vuelve a recuperar y con ello vuelve la confianza en
si mismo. Ahora resumiré un poco la como es un niño altamente creativo:
·
Preescolar: la creatividad esta en el punto culminante y
por lo tanto demuestra interés en muchas y variadas actividades y experiencias.
·
Escuela primaria: tiene la habilidad de ver las
cosas desde un punto de vista nuevo, prefiere trabajar individualmente, no
consigue especialmente unos resultados académicos sobresalientes.
·
Adolescente: resultados sobresalientes, leen
mucho, organizados, responsables, puntualidad, tienen un liderazgo social.
Por otro
lado podemos identificar en la escuela una serie de talentos como: artístico,
musical, literario, dramático, líder, mediante una serie de características en
las cuales destacan por encima de los demás.
Los problemas
de los niños altamente creativos son: retraimiento, hipersensibilidad e
inconformismo.
Algunos
de los consejos que se les da a los padres de los niños creativos son:
·
Animarle cuando quiera crear
·
Llevarle a oír música entre otros
OBJETIVOS
- Tener una educación artística de calidad en nuestro sistema escolar
- Motivar e incentivar al alumno creativo.
- volucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo del alumno creativo.
CONCLUSIÓN
Mientras
la educación y el arte se manifiestan en nuestra cultura en términos de oferta
y consumo, la educación artística no dejara de ser un mero adorno de nuestro
sistema escolar. Y por lo tanto, tenemos que incentivar al niño para que desarrolle su imaginación sin secar las raíces de su creatividad.
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