Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

domingo, 20 de mayo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Día Internacional de los Museos (International Museum Day) se celebra todos los años el 18 de Mayo. Tiene lugar desde el año 1977, según la resolución 5, tomada en la XII Asamblea General del ICOM (International Council of Museums) en Moscú.

El tema elegido para este año es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”
Hoy en día, el mundo cambia más rápido que nunca. Las nuevas tecnologías entregan nuevas ideas, gigabytes de información, noticias sobre el clima que se vuelve cada vez más inestable. Todo esto es retransmitido por los medios de comunicación sociales, cosa inimaginable hace tan sólo algunos años. En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces.


El tema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.” reconoce que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada uno se esfuerza por lograr objetivos, por tener intereses diferentes y atraer a visitantes diversos. Pero la necesidad de prosperidad frente a estos cambios une todas las instituciones, grandes o pequeñas. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro, como en cuestiones tales como el cambio climático o los nuevos medios de comunicación electrónicos.
Durante esta jornada ha habido momentos y oportunidades para acercar el arte y la cultura a todas las edades, pero nos gustaría hacer mención aquellas actividades dedicadas a los más pequeños. Actividades con carácter lúdico y de educación no formal que los docentes no podemos pasar por alto en nuestra labor educativa.
 


Unos ejemplos de ellos son: la Gymkana realizada  en el Museo Arqueológico de Murcia, donde a los niños le proponían juegos de habilidad y destreza relacionados con el mundo de los caballeros. En el Museo de Bellas Artes de Murcia se enseñaba a los niños a jugar a los bolos con el el taller “De bolo en bolo”.
El Museo de Santa Clara también organizó una Gymkana Medieval durante el sábado por la mañana.

En la ciudad portuaria de Cartagena se han realizado durante todo el fin de semana actividades para escolares dando a conocer de manera especial sus raíces romanas, y en el MURAM también los niños podían participar de un taller infantil “INSTAL-ARTE” con la escultora Belén Orta. 

Sin lugar a dudas ha sido una hermosa jornada donde disfrutar del arte, la cultura y los amigos y sobre todo de conocer más aun el legado que nuestros antepasados y contemporáneos nos han dejado para el disfrute y la satisfacción de todos nuestros sentidos.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario