Grupo 9 3ºD

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domingo, 6 de mayo de 2012

TEMA 8: LA IMAGEN COMO RECURSO VISUAL EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

INTRODUCCIÓN
Las lecturas de este tema son el capitulo 7 del libro “Modos de ver” de Berger 2010 y de Cantón “Educar para la lectura de imágenes en los medios: ¿una imagen vale más que mil palabras?”, Educar para los medios, pp. 50-59.Estos documentos tienen como justificación, la necesidad de educar para la lectura de imágenes en los medios de comunicación desde dos aspectos; uno de tipo social y otro basado en las características de las imágenes y su insolente poder de convocatoria.
RESUMEN
Desde el punto de vista educativo, se debe de educar para la lectura de las imágenes con el objetivo de sobrevivir en medios de avalanchas de cambios sociales y comunicativos.
Para llevar a cabo la lectura de las imágenes, tenemos que tener conocimiento de los elementos que la componen como el color, los puntos, la perspectiva, los códigos, etc. Los códigos de las imágenes pueden ser:
·        Espacial: el lugar donde se ubica la imagen.
·        Gestual: lo que hace la imagen.
·        Escenográfico: el contexto donde se ubica la imagen.
·        Lumínico: el tratamiento de la luz puede añadir significaciones a la imagen.
·        Simbólico: las imágenes representan muchas más cosas de las que aparecen en ellas. Se produce así un proceso comunicativo
·        Gráfico: los instrumentos técnicos con los cuales se elabora el mensaje visual determinan en muchas ocasiones algunas peculiaridades formales de la imagen que matizan o modifican su sentido.

 
En la prensa escrita la imagen tiene unas funciones:
·        Informativa: ilustra y apoya las noticas producidas y explicadas en el texto.
·        Recreativa: suele ser imágenes dibujadas para resaltar aspectos que manifiestan su lado cómico.
·        Sugestiva: estas imágenes buscan un interés, que es obtener algo del lector, es decir, a través de la imagen se pretende influir en la conducta del lector.
Respecto a la publicidad, hemos de indicar que es la difusión y promoción de productos y carece de contenido propio, ya que se limita a ser un medio de fascinación.
La publicidad va moldeando la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca de los roles de las personas, nuevos estilos de vida, valores, etc; influye en los hábitos de las personas más allá de lo relativo a la compra de productos. Está presente en las calles,  en el hogar, en los medios de comunicación, etc.
En la publicidad hay muchas referencias directas a obras del arte, ello se debe a dos fines, a que el arte es un signo de opulencia (se encuadra en la buena vida); y forma parte de riqueza y sabiduría. Se emplea obras de arte porque se procura persuadir y halagar con ellas al espectador.


OBJETIVOS.
·        Desarrollar una actitud crítica ante las imágenes y la publicidad.
·        Reconocer en la publicidad la relación que existe entre la imagen y el texto.
·        Descubrir la influencia que tiene la publicidad sobre la sociedad.

CONCLUSIÓN
Debemos de aprender a leer de manera comprensiva no solo los textos escritos sino también las imágenes, dibujos, publicidad, etc. La lectura de imágenes es una actividad que debemos de aprender. Por último, mencionar que la publicidad influye en las costumbres y actitudes de la población de una manera inimaginable. 
 

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