Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

lunes, 14 de mayo de 2012

Ramón Gaya, por Jaime


Este fin de semana, he visitado el museo Ramón Gaya, situado en Plaza Santa Catalina, en el centro de la ciudad de Murcia. A continuación comentare tres cuadros de la exposición: 

- Moreras en la Alberca:


Esta obra representa un paisaje de la huerta murciana, concretamente en la pedanía de la Alberca. En ella se ve el cielo despejado, y la vegetación propia de la zona. El autor no utiliza trazos firmes y claros, sino que utiliza trazos grandes y sin detallar los objetos.

Es una obra que me trasmite tranquilidad, porque utiliza colores claros, todos los objetos tienen una relación y representa un paisaje de la tierra murciana. Siento alegría y felicidad de ver como un pintor murciano, dibuja su tierra. Esa tierra donde yo he nacido y me siento orgulloso de ella. 

- La acequia: 

Esta obra se asemeja mucho a la anterior, ya que trata también un paisaje de la huerta murciana, como son las acequias, que trasportan el agua para los cultivos.

Es una escena que me trasmite tranquilidad. Se aprecia el curso del agua es lento, lo representa esa vida en la huerta, una vida tranquila, distinta a la de la ciudad, que puede ser estresante. Creo que he escogido tanto esta obra, como la anterior, porque me recuerdan a mi infancia, donde estaba rodeado de vegetación como los naranjos, limoneros, moreras,… con acequias que comunicaban los campos.

- Autorretrato:


            Esta tercera obra, se aprecia el rostro del pintor Ramón Gaya. La pintura me trasmite  soledad, ya que está solo, las flores están apagadas, los colores son más fríos en el decorado. Es una escena en la que el pintor se pinta un autorretrato, en ella se ven unas flores, ligeramente caídas y da la sensación de que el pintor está en su vejez. 

Jaime Meseguer Sánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario