Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

martes, 22 de mayo de 2012

LA ARCILLA, UN RECURSO MILENARIO

La clase de hoy se ha convertido por una hora en un improvisado taller de jóvenes alfareros. Hoy hemos dedicado el día a la arcilla.
Este material utilizado desde antiguo por las diferentes poblaciones ha hecho que olvidáramos las preocupaciones presentes para dejar volar nuestra imaginación y creatividad.



Desde la Prehistoria la humanidad ha utilizado este material para moldear vasijas, tinajas, cántaros, vajillas, objetos decorativos, instrumentos musicales y tablillas de escritura, así como ladrillos y materiales para la construcción.
Su fácil maleabilidad estando humedecida y su gran resistencia después de cocerla o dejarla secar ha hecho que estos utensilios se sigan fabricando hasta nuestros días, muchas veces manteniendo los procedimientos tradicionales de elaboración.



En nuestro caso nos centraremos en la relación y la función que puede tener la arcilla dentro de nuestra aula. Consideramos que este pobre material puede ser un gran elemento para el trabajo con nuestros alumnos independientemente de cual sea su edad.
La utilidad puede ser muy variada puesto que podemos realizar un bonito y humilde regalo para el "día del padre" o el "día de la madre", un pintoresco belén en las fiestas navideñas o una bonita maqueta de la granja, los castillos, el bosque, etc.

A la hora de trabajar con la arcilla, como futuros docentes o monitores de diferentes talleres tenemos que tener en cuenta la temporalización de la actividad y la distribución de los espacios.

Tampoco nos podemos olvidar de los materiales necesarios para realizar con éxito nuestra actividad. Entre muchos podemos destacar la arcilla por supuesto, recipientes con agua, diferentes utensilios para cortar dependiendo de las edades, rodillos, moldes y trapos para limpiar.

Si hubiera horno se podría utilizar para cocerla y adelantar el proceso de secado o bien dejarla secar en un lugar adecuado durante el tiempo necesario.

Centrándonos en la clase de hoy, decir que nos hemos sentado por grupos como vamos realizando en los últimos dias. Un responsable ha traído el arcilla a la mesa y otro el agua.
La temática era libre y cada uno ha ido realizando aquello que lo identificaba más personalmente o simplemente le inspiraba la ocasión.
La clase ha finalizando colocando todas las figuras para que se sequen y recogiendo el aula.

                     









                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario