Grupo 9 3ºD

Grupo 9 3ºD

lunes, 7 de mayo de 2012

TEMA 9: DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA EN LAS INSTITUCIONES CULTURALES-ARTÍSTICA


INTRODUCCIÓN

Nuestro tema está compuesto por las lecturas: “Aprendiendo a ver. Acercamiento al lenguaje artístico y el arte contemporáneo para alumnos de primaria” del autor Manuel V. Tamariz, y “Cómo hablar de arte a los a los niños” de Barbe Gall, F.
Todas las lecturas de la unidad, hacen referencia al tipo de materiales, recursos y metodologías que desarrollan los profesores de primaria y los museos, con el fin de aplicar un lenguaje y unos códigos que sirvan para explicar y enseñar correctamente el arte.

RESUMEN


Un departamento didáctico, se puede definir, como aquella parte del museo encargada de adaptar los temas, de tal forma que éstos puedan ser entendidos no sólo por adultos sino también por alumnos de primaria. Suelen aplicarse una serie de estrategias para mantener en todo momento motivado al alumno.




En el museo didáctico el usuario es un elemento activo en el proceso de aprendizaje, descubriendo por si sólo los propios datos que le intentan transmitir.
En lo referido a la formación del profesorado, podemos afirmar que es bastante escasa en contenidos de plástica y mucho más si nos referimos al arte.

Generalmente esta formación no se recibe en la preparación universitaria sino que es adquirida durante la práctica docente a través de cursos y dependiendo de la motivación de cada docente y del centro donde se encuentre.

Otro tema interesante a tratar es, la adaptación de los museos para personas con discapacidad visual. En el museo Reina Sofía, de Madrid, se lleva a cabo una iniciativa que favorece el acceso de las personas con discapacidad visual a los museos mediante la combinación de informaciones verbales, la exploración de diagramas táctiles y la realización de talleres de creación.

En las lecturas, se refleja la aplicación de varias metodologías para explicar el arte a los niños de primaria. Se deben proponer actividades que ayuden a contemplar mejor una pintura, sea cual sea su temática, su autor o su época; de tal forma que las imágenes se descifrarán paso a paso, siguiendo el camino de una curiosidad que será más profunda en función de la edad y el nivel de cada uno.

OBJETIVOS

  • Aprender a enseñar arte a los alumnos de forma más interactiva y atractiva.
  • Aprovechar la información de los museos para poder planificar mejor las visitas.
  • Utilizar recursos y materiales apropiados para explicar el arte a los niños, según sus edades y capacidades.
  • Despertar en el alumno el interés por el arte.
  • Introducir a los alumnos  en el arte.


CONCLUSIÓN


Los museos, al igual que el profesorado de primaria, van tomando conciencia de la importancia de la labor educativa que desempeñan, por ello las actividades que realizan deben ir encaminadas a dar respuesta a la demanda de los alumnos. Además, tienen que contar con los recursos didácticos necesarios, para conseguir facilitar la enseñanza y el aprendizaje del arte.




4 comentarios:

  1. Somos el grupo 4 sabemos que la otra direccion no va, aqui adjunto la direccion:
    http://ucam-plastica11-12p-3dt04.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Hola chicos, somos el grupo 8, nos ha parecido muy interesante la manera en que habéis organizado el video y el contenido desarrollado en él.
    También destacar la información recogida de los diferentes museos y la implicación de los videos. Ha estado genial, un gran trabajo y se nota que con mucho esfuerzo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Y cuando parecia que no se podía superar lo anterior, llegaron los chicos del grupo 9. Sin duda la experiencia está siendo muy positiva. En general todos los grupos han presentado videos muy elaborados. Pero en este caso quizás más. Si algo se puede resaltar de este trabajo, son dos cosas claramente:
    1 - Se ha trabajado mucho. Se aporta mucha información, distintos escenarios, planteamientos, enfoques, recursos,...
    2 - Se ha trabajado en grupo. Y no sólo se ha trabajado en grupo sino que se ha disfrutado con ese trabajo y el resultado ha merecido la pena.
    Por tanto, desde el grupo 1 sólo podemos felicitamos por vuestro esfuerzo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Una gran exposición y un vídeo divertido a la par que funcional y educativo. Se ha entendido a la parfección el tema a tratar y encima, habéis aportado información propia super relevante. Gracias chicos, menudos profesores de plástica que estáis hechos, vuestros futuros alumnos serán muy afortunados.
    Besos del grupo 3.

    ResponderEliminar